miércoles, 23 de marzo de 2011

Chasing 3000 Trailer

Para qué Diablos una crónica…

Pues me iba a poner hacer una crónica de lo que fue el partido inaugural entre los Tigres de Cancún y los Diablos de México, el pasado 19 de marzo de 2011, pero al leer las verdaderas crónicas de las autoridades del beisbol, me di cuenta que todo estaba dicho.
Para qué Diablos les platico que se rompió record de asistencia con 28,786 espectadores, más el Lic. López V. que entró con su credencial de la FEMEBE y no pagó boleto; para qué Diablos, les cuento que el pitcher abridor de la novena local fue Roberto “Metralleta” Ramírez, que reviró a primera se le escapó la bola a Gerónimo Gil y los felinos contabilizaron la primera de su parte, y que hice un coraje que casi se me derrama la bilis y estuve a punto de bajar y ponerle unas patadas voladoras al manager de Diablos (conste que yo desde la 3era entrada hubiera sentado al Metralleta).
Para qué Diablos, les digo que el partido duro 10 entradas, como debe ser en estos casos, y que los demonios perdieron 6 a 8; aunque como consuelo al día siguiente fueron y los maltrataron en casa.
Mejor, hablemos de lo que nosotros vivimos desde la tribuna, pues llegamos a las 2:00PM (el juego empezó a las 4:00 PM) y ya estaba a la mitad de asistencia, eso, para los que hemos ido de manera regular era asombroso, claro, había uno que otro despistado que buscaba su fila y asiento, tal como lo indicaba el boleto, obvio que no le explicaron que los lugares son como vayan llegando sin importar la asignación del boleto. La vendimia en pleno apogeo, las cervezas, los refrescos, los tacos (de cochina), las cornetas, las pizzas y toda la parafernalia de los Diablos y los Tigres.
El tradicional nombramiento de los line up´s de cada equipo, el Himno Nacional acompañado de una banda, orquesta, sinfónica o lo que sea que haya estado entonando tan importantes acordes, los pequeños jugadores que nos acompañaron, asombrados de todo lo que rodea un juego profesional, la mística de los jugadores, su mascota, la música, las porras, pero lo más gracioso fue cuando empezó el Himno, alguien dijo: “Pos que vamos a entrar a clases??, porque no hice la tarea
Como se esperaba, el primer lanzamiento lo tenía que hacer una celebridad del medio artístico, político o inclusive un jugador candidato al salón de la fama, pero en esta ocasión NO, salió Carmen Salinas!!, y exactamente ahí, dije: “Pos que estamos en la lucha libre??, porque no traje mi mascara del místico”, YO creo que fue un error pasar a tan honrosa dama al centro del diamante a lanzar la primera bola, cuando ella es aficionada a las Chivas del Guadalajara, y aun así Jorge Vergara y mi paisana Angélica Fuentes, cuando la ven le sacan la vuelta.
En fin, creo que en eso y otros muchos sentidos, la mercadotecnia de la LMB les falla horrendamente, ya después hablaremos de la forma de mejorar la imagen y fomentar la afición al beisbol.
Pero definitivamente, lo más rescatable del encuentro fue la oportunidad de que nuestros niños convivieran, fuera del campo, en un ambiente de camaradería con sus compañeros de equipo, que pudieran apreciar en toda su dimensión lo que es un juego de beisbol profesional, y tal vez, dejarles en la mente la semilla del profesionalismo, estoy seguro, que al margen del penoso resultado de los Diablos, los pequeños se llevaron un grato recuerdo que durara toda la vida, de lo que para algunos fue su primera visita a un estadio de beisbol, acompañado por su pap@s y su pandilla; luego entonces, podemos concluir que, el beisbol, además, de fomentar el deporte, la disciplina física y mental, la organización y el “fare play”, también fomenta la unión familiar y crea vínculos de tradición.
Nota al pie: el fin de semana vimos la película basada en hechos reales “Chasing 3000”, se trata de un par de chavos que cruzan por carretera de California a Pittsburgh (EU) para ver a Roberto Clemente (21) anotar su hit número 3000, obvio el viaje no fue sencillo y de eso se trata la película Chasing 3000
. Roberto Clemente fue un jugador de los Piratas de Pittsburgh en los ´70 (cuando mi equipo jugaba como dioses), Clemente ya murió, entró al salón de la fama y jugó con el mejor equipo de beisbol de los 70 y 80 en la MLB. Les dejo el link del tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=DHEgnFHySts
Lic. Rubén Arturo García C.

Les recomiendo otras películas:
- Everyone´s hero – esta es caricatura
- Eight men out –John Cusack
- The natural - Robert Redford
- Bull Durham - Kevin Costner y Susan Sarandon
- Mr. Baseball - Tom Selleck
- Cobb - Tommy Lee Jones
- Major League - Charlie Sheen
- Field of Dreams - Kevin Costner
- The Scout - Albert Brooks
- A League of Their Own - Tom Hanks
- The Comrades of Summer – Joe Mantegna

lunes, 14 de marzo de 2011

Aprendiendo a través de la experiencia

12-13 de marzo de 2011
Dicen que alguna vez Benjamín Franklin dijo “El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien”, pues bien este fin de semana estuvo lleno de experiencias y aprendizaje para los niños de la Escuela de Beisbol Infantil Tranviarios, que se batieron a duelo con morrocotudos equipos de las ligas locales.
- El sábado en punto de las 11:30 A.M., bajo un sol incandescente se llevó a cabo el juego de visita a la Liga de Beisbol Mexica, como es costumbre la caballerosidad deportiva estuvo presente, así que los visitantes abrieron al bat con sus cortesías, para después presentar su line up encabezado por el Zurdo Saucedo, Héctor, Yael Montoya, Charbel, Arath, Pollo García, José María, Gael, Adrián y Manlio Ordaz, alineación que presagiaba una producción de carreras muy considerable, sin embargo, los pronósticos fueron adversos y sólo se pudo generar una carrera de Saucedo; para venir el turno de los de casa y con lujo de violencia, producir 7 carreras en la forma señalada en su alineación.
Para el segundo episodio ya las cosas no pintaban bien en el ánimo de los transportistas, quienes se dejaron vencer por el calor y únicamente pudieron contabilizar una carrera a cargo de Chema, dejando a los de Cuemanco el camino libre para que cerraran con 3 carreras más. La tercera entrada no mejoraron las cosas y Tranviarios dejó pasar buenas oportunidades, mientras que Mexica continuo haciendo de las suyas y se despegó considerablemente de la posibilidad del empate.
El último capítulo fue tramite deportivo, Mexica se amarró en el campo no dejando que Tranviarios se acercara más lejos de la segunda almohadilla, por lo que sin mas los locales liquidaron las expectativas de la pandilla transportista para despacharlos a casa con tremenda garrotiza.
- El domingo, las cosas no cambiaron de tono ante la recepción en casa de los niños de la Liga Petrolera, los cuales desde su llegada denotaron una superioridad en estatura y habilidades; sin embargo, los niños de Tranviarios no se arrugaron y desde la caseta local salió el grito de “al cabo no los vamos a cargar”, y con mentalidad triunfadora permitieron que los visitantes abrieran el encuentro, consintiendo únicamente 2 carreras.
Para el cierre de la primera entrada los locales se fueron en blanco; cediendo los trastos a sus visitantes que aprovecharon y dejando 5 carreras mas en el marcador. Tranviarios cerrando la segunda entrada, al grito desaforado de la porra tomaron los maderos, sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes.
En la apertura del tercer episodio, Petrolera representada por los Cardenales, se sintió cómodo y continuó con la producción inmisericorde, toco el turno a los locales, que en esa ocasión el Zurdo Saucedo, aprovechando su fuerza con el bat y los errores del contrario se logro colar hasta el home, hecho que animo a la novena cerradora, sin embargo fueron infructuosos los esfuerzos.
El cuarto episodio fue la culminación de la tensión, los visitantes con facilidad continuaron con la fabricación, cerrando la pandilla de Tranviarios con aplausos y sin contabilidad.
Fueron tardes de aprendizaje, en donde los niños transportistas sufrieron fuertes volteretas y costalazos que los dejaron al borden de la frustración, aún así, es una excelente oportunidad para reafirmar el carácter y vocación de los pequeños peloteros; seguramente los padres de familia, que incesantemente vitorearon en cada una de las entradas a sus hijos, aprovecharan los minutos previos antes de dormir para fomentar e inculcar en sus vástagos el liderazgo a enseñarles que cuando se asumen riesgos, es posible tener algún fracaso. Pero los lideres conocen bien que no existen fracasos, sino resultados que no han sido los apropiados (solo son carreras, no producidas). Para el líder los fracasos son simples etapas y parte del camino para lograr el resultado deseado. Son un proceso para alcanzar mayor maestría y sabiduría. A pesar de esas “derrotas” temporales en el camino, siempre perseveran. Por lo pronto, el Manager Montoya, solicita dos cosas a sus discípulos: mayor entusiasmo y vocación de los niños y los padres y, una actitud positiva.
Este fin de semana fuimos al juego de los Rojos de Veracruz vs. Centropolitano del D.F., ah!! Que buen partido, lastima que el estadio no tenga lámparas en el campo. El próximo fin es la inauguración de la LMB, claro que ahí estaremos todos los aficionados de Diablos o de Tigres. PlayBall, nos vemos en el fielder.

PD Léeme en mi blog http://patraslosfielders.blogspot.com/

jueves, 10 de marzo de 2011

Intensa jornada de beisbol para el 12 y 13 de marzo de 2011

Intensa jornada de beisbol les espera a los niños de la Escuela de Beisbol Infantil Tranviarios. Después de arduos entrenamientos, y de festejar el martes pasado a los  cumpleañeros de marzo, la novena transportista se prepara para visitar el sábado a sus similares de la Liga Mexica, y el domingo recibirán en casa a los niños de la Liga Petrolera.
El sábado, los niños de Tranviarios, visitaran a los de Cuemanco, en un encuentro pactado a 4 episodios, estos equipos se conocen perfectamente y saben de sus debilidades y fortalezas, situación que ha provocado que el manager Montoya, cambie de estrategia, el derrotero será distinto y tendiente de nueva cuenta a colgase el triunfo; la importancia de esta batalla, reside en conocer si los niños transportistas son capaces de cambiar su forma de juego y adaptarse a las mutaciones. Al final del encuentro, los chicos y sus padres asistirán al juego de exhibición entre los Rojos del Águila de Veracruz y Liga Centropolitana, es importante que los nuevos peloteros disfruten y aprendan de los veteranos del deporte.
El domingo, será un encuentro que pronostica carácter, los peloteros de Tranvías recibirán en casa a los de la Liga Petrolera, el primer partido de una serie amistosa, la lógica indica que ambos equipos jugaran con la intención de imponer su ritmo y superioridad, por lo cual las huestes de Montoya harán valer la localía, apoyados por su incondicional porra buscaran el triunfo.
Ya esta en puerta la temporada de la LMB, la pandilla de Tranviarios, asistirá el próximo 19 de marzo al juego inaugural entre los Tigres vs. Diablosla guerra civil” http://www.diablos.com.mx/Inicio.aspx, los que deseen acompañarnos se pueden contactar con las lindas madres de familia de la liga, quienes les darán los pormenores. Nos vemos en el Fielder.
Rubén A. Garcia
http://patraslosfielders.blogspot.com/ 

Play Ball

Este espacio esta diseñado, pensado, planeado u ocurrido para los aficionados del beisbol. Desde hace un rato he estado escribiendo las crónicas de los partidos de la Escuela de Beisbol Infantil Tranviarios en México D.F. contra niños de otras ligas en el D.F., la narrativa es sencilla, con pequeñas alusiones, eso si, muy deportivas, pero principalmente como mera diversión, parece que les gusto y también parece que puedo seguir haciéndolo.
Como ya supe lo que es un Blog ver: http://rgabogadomx.blogspot.com/ pues se me ocurrió abrir otro que solamente hable de beisbol, aunque ocasionalmente platiquemos de otros deportes, la línea será el “deporte de las inteligencias”.
Me llamó la atención la forma en como la página de Internet de los Guerrero de Oaxaca de la LMB, describe al beisbol como el “deporte de las inteligenciashttp://www.guerrerosdeoaxaca.com.mx/?page_id=182, cierto que el beisbol es un deporte divertido que se disfruta con sólo estar en el campo y sentir el sosegado calor de verano; sin embargo, los strikes, los outs y las carreras, son más que simples números, las estadísticas del juego son lo que hace la esencia y mantiene al deporte como un verdadero pasatiempo.
Lejos están Babe Ruth, Willie Mays, Hank Aaron, José Canseco, Héctor Espino, Fernando Valenzuela, Teo Higuera y muchos, muchísimos más, a pesar de eso sus estadísticas y desempeño siguen aún vigentes, y son paralelo para los nuevos peloteros, y así quien pretenda ser el mejor jonronero de todos los tiempos, tendrá que voltear a ver las estadísticas de Samy Sosa, de Mark Mcguire o de Alex Rodríguez, entre otros.
Me impresiona que a pesar de que el futbol es el deporte más practicado en México, y tal vez en el mundo, el Beisbol sigue teniendo un lugar privilegiado y exclusivo que pocos entienden, hasta ahora por ejemplo, el beisbol y sus derivaciones como el softball, lo juegan hombres y mujeres desde los 3 años hasta adultos mayores; México, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Puerto Rico, y otros en menor cantidad, exportan talento a la Gran Carpa (MLB); la capacidad deportiva de un jugador profesional, esto es, su “vida útil”, puede alcanzar hasta muy entrados los 40 años, ejemplo de ello Julio César Franco; otros datos (2010-2011): Joakim Agustín Soria Ramos; pitcher mexicano de los Reales de Kansas City, fue premio nacional del deporte en 2010; Los Yaquis de Obregón, Sonora, ganaron el título en la Liga Mexicana del Pacifico que les dio el pasaporte a la Serie del Caribe que también ganaron; Los Boston Red Sox, le pagaran 161 millones de dólares por 8 años de servicios al mexicano Adrián González.
Pues bien, ¿y por qué? “Pá trás los Fielders” pues en aquellos entonces, cuando el bateador en turno era de poder, el manager o coach a la defensiva, pedía a sus jardineros que se hicieran “pá trás” lo más pegado a la barda esperando el toletazo de su oponente, hoy en día aun se usa la expresión. También coloquialmente se utiliza para indicar la reanudación de algo como: “me descubrieron haciendo trampa en el examen, así que pá tras los fielders y tengo que repetir el año”.
El beisbol esta llenó de palabras, de cifras y de misticismo -Line Up, Bullpen, Dugout, carreras anotadas, impulsadas, porcentaje de bateo, etc.- espero poco a poco, las vayamos conociendo y podamos compartir la tremenda experiencia que es hablar del “rey de los deportes”, sin mas “Play Ball”.