jueves, 10 de marzo de 2011

Play Ball

Este espacio esta diseñado, pensado, planeado u ocurrido para los aficionados del beisbol. Desde hace un rato he estado escribiendo las crónicas de los partidos de la Escuela de Beisbol Infantil Tranviarios en México D.F. contra niños de otras ligas en el D.F., la narrativa es sencilla, con pequeñas alusiones, eso si, muy deportivas, pero principalmente como mera diversión, parece que les gusto y también parece que puedo seguir haciéndolo.
Como ya supe lo que es un Blog ver: http://rgabogadomx.blogspot.com/ pues se me ocurrió abrir otro que solamente hable de beisbol, aunque ocasionalmente platiquemos de otros deportes, la línea será el “deporte de las inteligencias”.
Me llamó la atención la forma en como la página de Internet de los Guerrero de Oaxaca de la LMB, describe al beisbol como el “deporte de las inteligenciashttp://www.guerrerosdeoaxaca.com.mx/?page_id=182, cierto que el beisbol es un deporte divertido que se disfruta con sólo estar en el campo y sentir el sosegado calor de verano; sin embargo, los strikes, los outs y las carreras, son más que simples números, las estadísticas del juego son lo que hace la esencia y mantiene al deporte como un verdadero pasatiempo.
Lejos están Babe Ruth, Willie Mays, Hank Aaron, José Canseco, Héctor Espino, Fernando Valenzuela, Teo Higuera y muchos, muchísimos más, a pesar de eso sus estadísticas y desempeño siguen aún vigentes, y son paralelo para los nuevos peloteros, y así quien pretenda ser el mejor jonronero de todos los tiempos, tendrá que voltear a ver las estadísticas de Samy Sosa, de Mark Mcguire o de Alex Rodríguez, entre otros.
Me impresiona que a pesar de que el futbol es el deporte más practicado en México, y tal vez en el mundo, el Beisbol sigue teniendo un lugar privilegiado y exclusivo que pocos entienden, hasta ahora por ejemplo, el beisbol y sus derivaciones como el softball, lo juegan hombres y mujeres desde los 3 años hasta adultos mayores; México, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Puerto Rico, y otros en menor cantidad, exportan talento a la Gran Carpa (MLB); la capacidad deportiva de un jugador profesional, esto es, su “vida útil”, puede alcanzar hasta muy entrados los 40 años, ejemplo de ello Julio César Franco; otros datos (2010-2011): Joakim Agustín Soria Ramos; pitcher mexicano de los Reales de Kansas City, fue premio nacional del deporte en 2010; Los Yaquis de Obregón, Sonora, ganaron el título en la Liga Mexicana del Pacifico que les dio el pasaporte a la Serie del Caribe que también ganaron; Los Boston Red Sox, le pagaran 161 millones de dólares por 8 años de servicios al mexicano Adrián González.
Pues bien, ¿y por qué? “Pá trás los Fielders” pues en aquellos entonces, cuando el bateador en turno era de poder, el manager o coach a la defensiva, pedía a sus jardineros que se hicieran “pá trás” lo más pegado a la barda esperando el toletazo de su oponente, hoy en día aun se usa la expresión. También coloquialmente se utiliza para indicar la reanudación de algo como: “me descubrieron haciendo trampa en el examen, así que pá tras los fielders y tengo que repetir el año”.
El beisbol esta llenó de palabras, de cifras y de misticismo -Line Up, Bullpen, Dugout, carreras anotadas, impulsadas, porcentaje de bateo, etc.- espero poco a poco, las vayamos conociendo y podamos compartir la tremenda experiencia que es hablar del “rey de los deportes”, sin mas “Play Ball”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario