lunes, 11 de julio de 2011

Campamento de Entrenamientos de Beisbol de Verano

Campamento de Entrenamientos de Beisbol de Verano

(Los Campamentos de Entrenamiento de Primavera)

Cada año durante la primavera, antes de iniciar la temporada regular en la Mayor League Baseball (MLB) en Estados Unidos, se organizan dos Ligas de Entrenamiento Primaveral, estas se llevan a cabo en lugares distintos a las residencias originales de los equipos, para evitar el frio del invierno en la mayoría de sus ciudades, se llaman la Liga de la Toronja ubica en diversos puntos del Estado de Florida EU y la Liga del Cactus, en el seco y caluroso Estado de Arizona.

Los entrenamientos de primavera iniciaron en 1913, cuando los Cachorros de Chicago jugaron en Tampa, y los Indios de Cleveland en Pensacola, ambos en Florida; por su parte a los Tigres de Detroit se le atribuye ser el primer equipo que en 1929 llevó a cabo el campamento de entrenamiento de primavera en Riverside en Phoenix.

El campamento de primavera, suele durar seis semanas, a partir de mediados de febrero, cuando reportan primero los lanzadores y catchers, y hasta la primera semana de abril; con estos juegos de exhibición, los managers de las novenas pueden observar, afinar, mejorar y decidir quiénes serán sus jugadores titulares, mientras que los nuevos jugadores pueden hacer su intento para ocupar un puesto en el roster de algún equipo.

Una parte curiosa o tal vez informal de estas Ligas es que los jugadores normalmente usan sus uniformes de práctica de bateo y solamente se ponen la camisola oficial en el día inaugural, aun así debes tomar en cuenta que los equipos usan su nombre de la gran carpa y sus jugadores son los de primera línea, por lo que no debes confundir los equipos con las menores, tampoco con la pretemporada; existen mucha historia, tradición, estadísticas e inclusive anécdotas entorno a estas Ligas de Primavera.

En la Liga de la Toronja practican los Braves, Red Sox, Indians, Marlins, Dodgers, Mets, Phillies, Cardinals, Blue Jays, Orioles, Reds, Tigers, Astros, Twins, Yankees, Pirates, Rays y Nationals.

En la Liga del Cactus practican los siguientes equipos: Angels, Diamondbacks (obvio), Cubs, White Sox, Rockies, Royals, Brewers, Athletics, Padres, Giants, Mariners y Rangers

** Pues hoy, inició el “Campamento de Entrenamientos de Beisbol de Verano”, donde los pequeños peloteros de la Liga de Beisbol Infantil Tranviarios, iniciaron su preparación en un curso de verano impartido por el Manager Enrique Montoya, el objetivo del curso es apórtales a los participantes los elementos de bateo, fildeo y reglas fundamentales del beisbol con miras a desarrollar en el jugador el interés por el deporte de las inteligencias.

No es el caso de mis tres lectores, pero deben saber que hay miles de personas que consideran que el beisbol es un deporte fácil y en esencia es aburrido, como aquel que después de un duelo de pitcheo y con un marcador de 3 a 2 dice que estuvo aburrido porque no vio chorrocientas carreras, en fin, aunque no lo crean existe gente de esa.

Los entrenamientos de verano como es característico del Manager Montoya, serán exhaustos, este lunes en punto de la hora comenzó con un calentamiento general, para evitar lesiones y quitarse la modorra del San Lunes; vinieron después ejercicios de fildeo y bateo, momento que más duró dado la gran cantidad de nuevos peloteros y futuros MVP´s, por lo que los trabajos demandaron paciencia, al terminar las rondas y los ejercicios planeados para hoy, vino un descanso momento para el lunch, conocer nuevos amigos y jugar a otra cosas, así llegamos a la última parte del día con una tradicional cascarita, las novenas divididas en términos de sus capacidades.

Los que ya habían pisado el césped de verano en la Liga Tranviarios son Yael Montoya, el “Zurdo más caro de la liga” Saucedo y el “Pollo” García, también están los veteranos de la temporada 2010 y peloteros All-Star José María Alanís, Moisés Jiménez  y Rodrigo Alcala, los entrenamientos de verano concluirán el 12 de agosto y seguramente se hará un juego de exhibición y una entrega de reconocimientos.

¿Qué nombre le pondrías al “Campamento de Entrenamientos de Beisbol de Verano”?

NOTICIA IMPORTANTE.- el Martes 12 de julio de 2011, será el esperado clásico de mitad de temporada de la MLB, el 82 juego de las estrellas (verifiquen programación de ESPN o FOX). El All-Star Game, es el juego entre los mejores jugadores de la Liga Nacional y la Liga Americana, en esta ocasión, se llevara a cabo en el Chase Field de Phoenix, Arizona, para el aficionado de la MLB es un momento importante para ver en un solo evento a los mejores jugadores de cada equipo y hacer esas odiosas comparaciones, (donde sin lugar a dudas los NY Yankees son los mejores), para los menos aficionados, es un momento para valorar el talento de los jugadores y de los hispanos –por supuesto- así que el Martes a salir temprano del trabajo, pasar por las provisiones y los líquidos procedentes y plantarse frente al TV a disfrutar de sanas horas de beisbol.

Nota adicional.- los hispanos que estarán como titulares en el All Star: Adrián González 1B (Mex.); Robinson Cano 2B (R. Dom.); Alex Rodríguez 3B (EU); Placido Polanco 3B (R. Dom.); José Reyes 3B (R. Dom.); Alex Ávila C (EU); José Bautista Of (R. Dom.); David Ortiz DH (R. Dom.); cuatro jugadores de los Yankees de Nueva York Derek Jeter, Alex Rodríguez, Robinson Canó y Curtis Granderson. González (Boston) se convirtió en el primer mexicano en ser elegido  al Juego de Estrellas mediante la votación directa de los aficionados.

miércoles, 6 de julio de 2011

Intensa jornada de beisbol les espera a los niños de la Escuela de Beisbol Infantil Tranviarios

Intensa jornada de beisbol les espera a los niños de la Escuela de Beisbol Infantil Tranviarios. Después de arduos entrenamientos, y de festejar el martes pasado a los cumpleañeros de marzo, la novena transportista se prepara para visitar el sábado a sus similares de la Liga Mexica, y el domingo recibirán en casa a los niños de la Liga Petrolera.
El sábado, los niños de Tranviarios, visitaran a los de Cuemanco, en un encuentro pactado a 4 episodios, estos equipos se conocen perfectamente y saben de sus debilidades y fortalezas, situación que ha provocado que el manager Montoya, cambie de estrategia, el derrotero será distinto y tendiente de nueva cuenta a colgase el triunfo; la importancia de esta batalla, reside en conocer si los niños transportistas son capaces de cambiar su forma de juego y adaptarse a las mutaciones. Al final del encuentro, los chicos y sus padres asistirán al juego de exhibición entre los Rojos del Águila de Veracruz y Liga Centropolitana, es importante que los nuevos peloteros disfruten y aprendan de los veteranos del deporte.
El domingo, será un encuentro que pronostica carácter, los peloteros de Tranvías recibirán en casa a los de la Liga Petrolera, el primer partido de una serie amistosa, la lógica indica que ambos equipos jugaran con la intención de imponer su ritmo y superioridad, por lo cual las huestes de Montoya harán valer la localía, apoyados por su incondicional porra buscaran el triunfo.
Ya esta en puerta la temporada de la LMB, la pandilla de Tranviarios, asistirá el próximo 19 de marzo al juego inaugural entre los Tigres vs. Diablos “la guerra civil”
http://www.diablos.com.mx/​Inicio.aspx, los que deseen acompañarnos se pueden contactar con las lindas madres de familia de la liga, quienes les darán los pormenores. Nos vemos en el Fielder.

ALGO DE HISTORIA

ALGO DE HISTORIA: En octubre del 1995 se jugaba la Serie Mundial de béisbol, a la cual asistían el C.P. don Alfredo Harp Helú junto con el grupo de accionistas de los Diablos Rojos del México, Roberto Mansur, José Marrón, Carlos Helú G., así como el licenciado Pedro Treto Cisneros, que en ese entonces, fungía como presidente de la Liga Mexicana de béisbol de verano.
El grupo de ejecutivos recibió la información de que el equipo de los Charros de Jalisco estaba en venta debido al bajo desempeño mostrado por el club en los últimos años.
Fue entonces que don Alfredo Harp, un enamorado del rey de los deportes, vislumbró la posibilidad de llevar la franquicia a su querido Oaxaca, en donde él había escogido llevar a cabo sus proyectos culturales y filantrópicos, mismos que serían complementados con el aspecto deportivo.
Se realizaron gestiones ante el gobierno estatal que en aquel entonces encabezaba el Lic. Diódoro Carrasco, quién apoyó el proyecto.
En diciembre y teniendo como marco la Convención Internacional de béisbol celebrada en Los Ángeles, California, se puso a consideración el tema de Oaxaca como aspirante a una sede dentro del béisbol de verano, a lo cual accedió la asamblea en forma unánime. El presidente del circuito de verano.
Durante largos años, el sueño deportivo de la entidad había sido contar con béisbol profesional de buen nivel, ya que la gran mayoría de la población es aficionada al deporte de las inteligencias.

GANARON de nueva cuenta La Escuela de Beisbol Infantil Tranviarios

GANARON de nueva cuenta el día de hoy la Escuela de Beisbol Infantil Tranviarios venció a su similar de la Liga Mexica, en un partido que fue acuñado por la actitud deportiva y la humildad.
En punto de las 10:30 inició el combate, los Mexicas por ser el visitante abrió en la primera entrada, después de 5 asistentes al plato llegaron los 3 outs, 2 de ellos suministrados por Arath que cuidaba la segunda base, por lo que fueron despachados sin ninguna carrera; siguió el turno de los transportistas encabezados por el zurdo más caro de la liga, L. Saucedo, quien ocupó almohadilla seguido de los rudos del line up (Arath, Gabo, Manlio, Pollo, Sebastian y José María) para recetar 5 carreras en el orden de bateo.
El segundo ining , ya asentados los de la cuenca de Xochimilco, marcaron 2 carreras; con el fantasma del empate y posible despegue, los pupilos de Montoya, invocaron a los dioses y obtuvieron otras 2 anotaciones para un total general de 7.
Para el tercer capítulo los visitantes anotaron una carrera mientras que la novena local pasó sin hacer daño. Así en el cuarto y último episodio los Mexicas soñaron con el triunfo, sin embargo no les alcanzó la contabilidad logrando colgar únicamente 3 carreras insuficientes para el empate y lejos para el triunfo.
René Descartes dijo: “LOS MÁS GENEROSOS ACOSTUMBRAN A SER LOS MÁS HUMILDES”, en un acto de buena voluntad y deportivismo pleno, E. Montoya pido que continuara el juego a pesar de que su tropa ya se había adjudicado la victoria (cabe señalar que con el equipo contrario estuvieron Valeria, Yael y Sichian en calidad de préstamo), así cerró Mexica y continuó Tranviarios, cerrando la cuarta entrada y permitiendo a sus invitados batear una quinta entrada, EJEMPLO DE SENCILLEZ; estoy seguro que lo que hoy aprendieron los pequeños peloteros es “QUE EL GRAN TESORO DE LA TIERRA RESIDE EN LA PERSONALIDAD HUMANA”.
Ahora, los Tranviarios se batirán a duelo contra Petrolera en un juego que será un virtual estruendo, los niños transportistas ya probaron la victoria y les pareció sublime, así que no será un día fácil para sus contrincantes.

GANARON, GANARON, los niños de la Liga de Beisbol Infantil Tranviarios

GANARON, GANARON, los niños de la Liga de Beisbol Infantil Tranviarios, ganaron en sus segundo encuentro contra sus similares de la Liga Mexica; en punto de las 9:30 al grito de “Play Ball” se empezaron a escuchar los tambores de guerra, los primeros en abrir la entrada fueron los niños transportistas, después de las cortesías de rigor, el primero al turno fue el zurdo más caro de la liga, L. Saucedo, quien se monto en la primera almohadilla en espera de sus compañeros que hicieron lo propio, logrando 9 carreras.
El cierre del primer capítulo estuvo a cargo de los de Cuemanco quienes abrieron con la linda niña Yesica al primer bat, logrando en su intervención solamente 2 carreras; en el segundo episodio los tranviarios lograron 3 carreras y sus anfitriones 1.
La tercera entrada, la más emocionante, Arath demostró el musculo y saco tremendo elevado por la pradera izquierda para contabilizar a favor de Tranviarios; en su turno con el 10,000% de efectividad, como parte de su exclusivo repertorio, Manlio Ordaz ocupó la tercera base; para que llegara Yael Montoya y empujar con doblete la carrera; destaca de éste episodio el elevado entre la primera y segunda recetado por Gabriel García y el leñazo de Héctor por la mitad de diamante. Por su parte los Mexicas no se dejaron y contabilizaron 7 carreras, lo que preocupó al estratega de la novena transportistas.
La última entrada, ya con la estrategia afinada, Tranviarios inicio con poca intensidad, aún así, lograron llenar la casa, toco el turno al Pollo García, quien no había tenido mucha suerte en la palestra, sin embargo con magistral garrotazo logro vaciar las bases con un doblete por la parcela izquierda, ingresando al final 5 carreras; ante lo sucedido en la entrada anterior, el manager Montoya, puso a parte de su roster mas valioso en el outfielder, esperando un ataque fuerte, evitando la contraofensiva y permitiendo solamente 4 carreras, para que cayera el tercer out y concluir así la visita.
Ahora los niños de la Liga de Beisbol Mexica, visitaran el próximo Sábado 5 de marzo a Tranviarios en su casa en punto de las 10:00 AM, donde los de la cuenca de Xochimilco van por la revancha. NOTA, los jef@s de las divisiones de cada una de las ligas platicaron largo y tendido, probablemente vengan buenas noticias para ambas novenas, Tlaxcala y Morelos estarán en la mira???. Otra, Jugadores y Padres de familia, lamenta que nuestro pelotero 5 estrellas, all inclusive, José María, no haya participado con motivo de una leve lesión que lo mando al banco en espera de evaluación médica, ojala y para la recepción de Mexica este al 100; Nos vemos en el Fielder. Gracias al historiador de la batalla Gus.

Los niños de la Liga de Beisbol Infantil Tranviarios hacen maletas

Los niños de la Liga de Beisbol Infantil Tranviarios, hacen maletas y prepara sus armas para mañana en punto de las 9:00 visitar a sus similares de la Liga Mexica; los visitantes comandados por Enrique Montoya iniciaron desde el lunes pasado fuertes entrenamientos con el fin de vencer a sus anfitriones de Cuemanco.
Sin embargo, los niños de Mexica en su cuartel general han analizado su estrategia que los llevó al triunfo la ocasión anterior, por un justo marcador, por lo que para esta ocasión esperan que el balance general sea a su favor y más abultado.
Así, al grito de “Play Ball” iniciaran de nuevo las hostilidades, nos vemos en el fielder.

el primer encuentro de la serie, entre las ligas infantiles de beisbol Mexica y Tranviarios

Como se esperaba, el primer encuentro de la serie, entre las ligas infantiles de beisbol Mexica y Tranviarios resultó intenso, lleno de jugadas y garrotazos que tuvieron a las porras de cada pandilla al borde de sus asientos.
En la demarcación de la Delegación Xochimilco, en un día ideal para jugar pelota (temperatura de 24 grados y sin viento), los pequeños transportistas comandados por su estratega Enrique Montoya y su copilo Don Pedro García, formaron un cuadro aguerrido que abrió al bat en la primera entrada, iniciando así las hostilidades y la contabilidad de las carreras; sin embargo los Mexicas, no se dejaron intimidar y en su turno al bat hicieron lo propio respondiendo con igual intensidad a la ofensiva.
Los ánimos en las tribunas y las incesantes porras aumentaron la temperatura en el campo, lo que sirvió de marco para que las entradas 2 y 3 fueran de angustia; por su parte, los dirigentes del grupo Mexica, fomentaron la calma entre sus discípulos haciendo reajustes en su alineación y así lograron sostener al cierre del cuarto y final capítulo la victoria por marcador de 14 a 15 a favor de los de casa.
Por lo pronto ambos equipos regresaron a sus cuarteles, en espera del próximo domingo 27 de febrero en punto de las 9:00, donde nuevamente se pronostica un encuentro de similares dimensiones, en que los Tranviarios dicen conocer las virtudes y debilidades de sus oponentes, mientras que los de la cuenca de Xochimilco, están preparando nuevas formas de defensa y ataque que prometieron serán una sorpresa para sus oponentes. En cualquier sentido los ganadores serán los padres de los peloteritos, que disfrutaran de un excelente juego de beisbol. Nos vemos en el fielder!!

Juego de alarido se espera este próximo domingo 20 de febrero de 2011

Juego de alarido se espera este próximo domingo 20 de febrero de 2011, entre los niños de las escuelitas de beisbol de las ligas Mexica y Tranviarios. Mexica será el anfitrión y espera por primera vez a Tranviarios donde prometer ser un juego interesante.
Los de la cuenca de Xochimilco harán valer la localía y han jurado que no dejaran pasar ni una carrera, mientras que los niños transportistas tienen interés en demostrar sus habilidades, hasta que no comiencen las hostilidades, ambas pandillas están velando las armas para cuando el umpire grite el “Play Ball”.
Sabemos que los niños de Tranviarios, vestirán el clásico uniforme que hizo famoso “Bambino” Babe Ruth con los Yankees.
Quién ganara este primer encuentro??? El que meta mas carreras, Claro que si señor; lo que si es seguro es que en este encuentro se romperán muchos records.

lunes, 4 de julio de 2011

Y DIOS BAUTIZÓ A LOS JUGADORES


Y DIOS BAUTIZÓ A LOS JUGADORES
(Los Deportes Extremos vs. Los Climas Extremos)

Un clásico del football americano es, quizá, el súper bowl de 1967 entre Green Bay y los Dallas Cowboys, partido que se llevó a cabo bajo condiciones extremas de nieve y hielo a una temperatura de −13 °F / −25 °C (ganó Green Bay) –este lo llamarón el Tazón del Hielo-. Otros deportes, como el futbol soccer, también se pueden jugar bajo condiciones extremas, como aquella ocasión que con el orgullo norteño en el pecho, bajo una despiadada lluvia, su seguro servidor y otro par de Juarenses, fuimos al estadio azul a ver el partido del Cruz Azul vs. Indios de Juárez, al final estábamos tan enojados por la derrota que lo mojado se nos evaporaba por la cabeza.

Por su parte el beisbol, es un deporte fino y de mucha precisión, que se suspende frecuentemente a causa de la lluvia, un ejemplo muy reciente fue el partido doble de hace 15 días entre Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla. ¿Y por qué se suspenden los juegos de beisbol cuando la lluvia es extrema? Los clásicos dicen: Que el beisbol es un deporte elegante, bello en su estructura y en su hechura, que la lluvia le resta esos suaves detalles (tá bueno).

Los modernos, aseguran, entre otras cosas, que el campo en su parte principal (inflield) es de arcilla y con el agua provoca barro esto puede atascar la pelota y hace lentos a los corredores (imagínate robarte la segunda con los spikes llenos de barro); otra, la precisión con la que el pitcher debe proyectar una pelota que no pesa más de 5 1/4 onzas y no mide más de 9 1/4 pulgadas (23,5 cm) de circunferencia a +/-  90 millas, requiere que ésta este seca y sin fisuras que provoquen variaciones en la velocidad y la exactitud; una más, la visibilidad de una pelota, bajo una lluvia intensa es mínima, lo que podría provocar accidentes muy serios (acuérdate que la pelota es un proyectil), una última de muchas, el agua hace que las pelotas (de cuero) los bats (madera) los guantes (piel), puedan resultar seriamente dañados al grado de quedar inservibles, sin mencionar que mojados resultan difíciles de manipular.

Pues ayer 03 de julio de 2011, en contra de todos los pronósticos del tiempo, en contra de lo que las reglas de beisbol indican y, en contra del sentido común, los niños de la Liga de Beisbol Infantil “Alianza de Tranviarios D.F., saltaron al campo a jugar su último partido de la temporada, bajo una lluvia que siempre los acompañó, como si el mismo dios Tláloc hubiese querido que la temporada no terminara y el juego se pospusiera para una semana más, los pequeños peloteros tomaron el campo, para deleitar a sus fans que los esperaban amontonados debajo de los techos de las tribunas escuchando el teclado del Maestro Ricardo que anticipaba el combate.

Así fue como los pupilos del establo de Montoya, presentaron su examen final, manteniendo, como siempre la congruencia de esfuerzo y trabajo, se enfundaron su tradicional uniforme guinda (que presumieron por algunas ligas) y se prepararon con toda la mística de un gladiador que sabe que los dioses estarán viendo su juego, y al grito de Play ball tomaron sus posiciones.

Las novenas para esta ocasión, fueron de casa, privilegiando la igualdad de fuerzas entre unos y otros, los garrotazos retumbaron en todo el campo y las porras, como la lluvia, nunca cesaron, destacaron importantes contribuciones de Arath, que saco refinado elevado sobre segunda, un robo de base de Yael, que como carterista del metro, aprovecho las pifias de sus contrarios y se adueñó de algunas almohadillas; por su parte el zurdo Saucedo, celoso de su deber cuidó la primera estación impidiendo el avance de los atacantes.

Las futuras promesa y cuadro base de la próxima temporada José María, Diego, Emiliano, Rodrii, Pollo, Leo y Jezel (faltó el zurdazo Adrián), estuvieron magistrales con el tolete, demostrando, sin lugar a dudas su vocación de peloteros; en general, TODOS enseñaron lo mejor que tenían en su repertorio como colofón de lo que fue una gran temporada y como muestra de lo aprendido.

Al final del partido, y ya como tortas ahogadas, vinieron las porras a  Tranviarios y luego a los Papás, mientras que la tribuna se vaciaba y los fanáticos tomaron chamarra y cámaras y se lanzaron sobre el campo a tomar una impresión fotográfica de lo que era el bautizo que el mismo dios les brindó a los nuevos  beisbolistas. Caramba!! fue muy emotivo estar en el momento preciso en que uno a uno de los jugadores fueron pasando a recoger de manos de su Manager un trofeo que daba constancia de su dedicación y esfuerzo (levantadas tempano, asoleadas, hambreadas).

Algunos cambiaran de liga, otros emigraran a categorías superiores, los menos dejaran el beisbol para mejor ocasión y despedirán a sus compañeros de la travesía, esperando rencontrarse con ellos en el camino. Pero a pesar de todo, es innegable que nuestros niños aprendieron grandes valores: compañerismo, responsabilidad, honradez, valentía, conocieron la alegría de los triunfos, la pesadumbre de las derrotas, pero siempre, siempre, siempre, supieron levantar la cabeza y con voz fuerte gritaron una porra a favor de sus contrarios y una más, por supuesto, para ellos, que a su vez era para sus padres, con el agradecimiento más sincero de un niño.

Y a los padres: ¿qué les dejó la liga?, estoy seguro que esta temporada enriqueció la unidad familiar, permitió fijar metas y compromisos entre todo el núcleo familiar, los canales de comunicación se ampliaron y se incluyó un tópico más en la plática de la casa “El Beisbol”, y desde entonces, como parte de nuestro acervo lingüístico se incluyeron el home, out, dugout y umpire. ¿Quién no se sorprendió con las habilidades de su hijo? ¿Quién no grito cuando su hijo dio tremendo batazo?, para algunos nos rencontramos con el beisbol, otros descubrimos este bello deporte y todos encontramos nuevos amig@s con un mismo interés.

Creo, que no importa que este año Tranviarios no haya participado en torneos, que no importa que no se hayan ganado esos codiciados Trofeos, es más, no importan Nada, el sólo hecho de ver a nuestros pequeños corriendo a la zaga de una base o tras una pelota que huye por la pradera, es el pago más grande que podemos recibir, viene a mi memoria el poema de Konstantínos KaváfisÍtaca- que dice (fragmento): Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca / debes rogar que el viaje sea largo, / lleno de peripecias, lleno de experiencias. / No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
¿Cómo les fue en el camino? ¿Qué te dio la Ítaca? ¿Play ball…?